4 de Febrero

Publié le

Día 4.
"Los niños no hacen mas que pedir pan."

Seguimos con nuestra vida de bohemios. Todos comentamos y discutimos si ya es hora de que las mujeres vayan a Francia. Pero es que el ir a buscar un pan a Cerbere, no es lo mismo que querer pasar para instalarse allí. Toda la frontera esta acordonada por miles de gendarmes con severas órdenes de no dejar pasar a nadie. Los rumores son que van a autorizar de un momento a otro nuestro paso a Francia. A pesar de estar faltos de información, nos van llegando noticias por parte de los últimos recién llegados. Vich y Olot están en poder de los franquistas, y estos ya están a catorce kilómetros de Gerona.

Nuestra comida, bien racionada, está compuesta de lentejas o bien garbanzos. Los niños no hacen mas que pedir pan, que seguimos consiguiendo a 200 pesetas al kilo.









Si  bien a unos metros de la frontera parece un hormiguero. Inútil poder describir el cuadro que representan kilómetros de carretera con camiones, autobuses, autos a pié, unos pegados a otros… población civil entremezclada con la tropa republicana en retirada. Triste el tener que ver soldados y parte de tropa, que, heridos, cojeando, otros sin  brazo o pierna, van siguiendo el camino de Francia. Muchos de ellos provienen de hospitales que abandonaron antes que caer en manos de los traidores y asesinos del pueblo español.



    Hélios Gomez-Horrores de la guerra-Fontière

Commenter cet article